Aplicarán magnetizadores para reducir energía

Por: Lilieth Domínguez Quevedo

La aplicación de magnetizadores en función del ahorro energético en la economía nacional, será priorizada este año por los científicos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

Joaquín Tristá, director de la institución santiaguera, afirmó a la AIN, que los científicos priorizan los estudios relacionados con la utilización de magnetizadores que evitan incrustaciones en tuberías y a la vez disminuyen el consumo energético.

Explicó que se han realizado convenios con clientes como la Unión de Ferrocarriles de Cuba e instalaciones hoteleras de la provincia, donde se situaron dichos equipos con un reporte de ahorro energético y disminución de los costos de mantenimiento industrial.· Dentro de las principales perspectivas para el año 2011 sobresale la puesta en marcha de magnetizadores en todas las casas de cultivo tapado del territorio, así como también la generalización de los beneficios económicos que reporta el tratamiento magnético al agua que consumen las gallinas ponedoras.

Sobresale el uso de un estimulador magnético local en especialidades como ginecología, obstetricia, ortopedia, traumatología, dermatología, medicina física y rehabilitación.

Producir un magnetizador puede costar entre 50 y 500 CUC, en dependencia del tamaño, inversión que se puede recuperar en un periodo que oscila entre un mes y hasta un año, atendiendo al beneficio que reporte su aplicación, señaló Tristá.

Una tarea importante será producir los dispositivos en el CNEA a partir de financiamientos propios —enfatizó— y del aporte de proyectos de investigaciones y organismos locales.

En correspondencia con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre los centros presupuestados que sean capaces de generar ingresos, el directivo señaló que las perspectivas se encaminan a convertir la institución en una empresa.

El CNEA, antiguo centro de estudios de la Universidad de Oriente, es una entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica con personalidad jurídica propia, y proyecta completar el ciclo de investigación, producción y comercialización.

Tomado del periódico Granma Aplicarán magnetizadores para reducir energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s