“Destacan potencialidades de polos científicos cubanos”

Por Indira Ferrer Alonso

Lograr mayor competitividad comercial de los productos y servicios médicos cubanos, creados a partir de nuevas tecnologías es hoy el mayor reto los polos científicos productivos de la isla caribeña.

Así trascendió en Santiago de Cuba, durante la quinta reunión de trabajo sostenida por representantes de los centros del Oeste de la capital y de la oriental provincia.

Especialistas del Centro de Biofísica Médica, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, del Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes -del polo científico local- intercambiaron experiencias con expertos del Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, del Centro de Inmunoensayo y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sobre todo en campos como la prevención y el diagnóstico, procedimientos con loables resultados en la oriental provincia.

En el evento fueron presentados 17 productos para la detección y tratamiento de diversas patologías neurológicas, dermatológicas, endocrinas, oftalmológicas; así como enfermedades vasculares y tumorales, que figuran entre las principales causas de muerte en Cuba.

Los asistentes recibieron información actualizada sobre prácticas radioquirúrgicas estereotácticas en el tratamiento de patologías cerebrales, que inician con éxito en la Mayor de las Antillas, y que permitirán salvar vidas sin que los pacientes sean trasladados a otras naciones para tratamientos que exceden los 40 mil dólares.

Otro aspecto de interés para los hombres de ciencia fueron los avances en la prevención de enfermedades contagiosas durante el período prenatal y la determinación temprana de padecimientos en los neonatos como el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la hiperplasia adrenal congénita. Así como la progresiva instalación en todos los municipios del país de servicios de videocolposcopia, con tecnología nacional, para el diagnóstico de lesiones cancerosas ginecológicas, mediante imágenes de alta resolución.

Se dieron a conocer, además, proyectos de desarrollo de fármacos, dispositivos y servicios que reemplazarán importaciones, con un costo inferior al monto por la adquisición de efectivos similares en el extranjero.

Asimismo, se definieron estrategias para potenciar las exportaciones y cubrir toda la red asistencial de la nación con productos cubanos, asegurando no solo una mayor efectividad en los procedimientos, también la soberanía tecnológica y la disminución de gastos.

La ocasión propició el diálogo sobre el establecimiento de acuerdos para el trabajo cohesionado y multidisciplinario entre los expertos de ambos polos.

Tomado de: www.sierramaestra.cu – Destacan potencialidades de polos científicos cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s