Primera jornada de trabajo en Comisiones

Todavía hace eco en la mente de todos los participantes en la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, la Conferencia Inaugural impartida en la noche de ayer por el Dr.Cs Homero Calixto Fuentes, la cual ha servido de hilo conductor en casi todas las comisiones de trabajo que dieron inicio en la mañana de hoy, con presentación de trabajos científicos y el debate generado por los mismos. Una jornada matizada además, por la activa presencia de los medios de prensa acreditados, lo cual nos llena de satisfacción.

Electroterapia y Cáncer: Avances y Perspectivas

Así se tituló la Conferencia Magistral impartida por el Dr.C Héctor Camué Ciria , la cual abrió la primera jornada de trabajo en Comisiones de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. Una temática de sumo interés si se tiene en cuenta que esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en nueve de las 15 provincias cubanas, según datos aportados por el expositor.

Nos enfrentamos a uno de los procedimientos alternativos que intentan compensar la ineficacia que aún demuestran los procedimientos convencionales, dígase la cirugía, radioterapia y quimioterapia; y consiste en la aplicación de una corriente eléctrica directa (CED) sobre o en los alrededores del tejido tumoral.

El desarrollo de la electroterapia extiende sus bases hasta la segunda mitad del siglo XVIII, pero no es hasta las décadas de 1960 y 1970 del pasado siglo que se establecen los primeros fundamentos científicos y tecnológicos relacionados con el uso de las CED en tumores, gracias a los trabajos de Schaubel y Habal. En 1978, las investigaciones del investigador sueco Nordeströn, evidenciaron las potencialidades clínicas del método, y desde entonces su uso se ha extendido a varios países entre los que destacan China, Suecia y Eslovenia, mientras que en Latinoamérica Argentina, Brasil y Cuba incursionan en este campo.

Las modalidades de tratamiento varían en dependencia de la colocación de los electrodos (fundamentalmente de platino o platino-iridio), respecto al tejido tumoral, pero en todos los casos se trata de aprovechar los cambios bioquímicos que tienen lugar en el tejido tratado como consecuencia de las reacciones electroquímicas que tienen lugar en el entorno de los electrodos, para lograr la regresión parcial o total del tumor.

Los resultados obtenidos se han tratado de explicar por varios mecanismos entre los que se mencionan la apoptosis o muerte celular programa, la generación de especies reactivas del oxígeno, los cambios en los potenciales de membrana, daño mitocondrial, y otros; lo cual evidencia la complejidad propia de un sistema como el cáncer. Sin embargo, más allá de la variedad y aparente disgregación en los mecanismos que soporten los resultados, éstos son evidentes. En el caso de la experiencia cubana, liderada por el grupo del cual forma parte el Dr.C Héctor Camué, han logrado convertir en operables, tumores diagnosticado de inoperables por parte de los cirujanos, lo cual redunda en una mejor calidad de vida de los pacientes. En el caso cubano, los estudios clínicos realizados, algunos bajo asesoría de investigadores chinos, han sido hechos en pacientes en los cuales todas las restantes terapias convencionales habían fracasado.

El Dr.C Héctor Camué durante su Conferencia Magistral "Electroterapia y Cáncer: Avances y Perspectivas"

El método de la Electroterapia en el cáncer, se caracteriza por su seguridad y sencillez, y normalmente con una sola aplicación es suficiente para lograr el efecto deseado, aspecto que puede ser mejorado si en definitiva, en la clínica, se logra encontrar el punto temporal, denominado punto crítico, en el cual los modelos matemáticos que soportan la investigación del grupo al cual pertenece el DrC Camué sugieren que se aplique el tratamiento para lograr la regresión total del tumor.

No obstante sus ventajas, el método tiene limitantes. Por ejemplo, no puede ser aplicado en tumores del sistema hematolinfopoyético, o tumores del Sistema Nervioso Central, así como tampoco a pacientes con un umbral de dolor muy bajo.
En la actualidad, el Grupo de Electroterapia y Cáncer liderado por el Dr.C Luis Bergues Cabrales, encamina sus esfuerzos en la demostración de los mecanismos de acción propuestos, así como en la creación de modelos biofísicos y matemáticos que soporten el establecimiento de este procedimiento como tratamiento alternativo para la lucha contra el cáncer.

De las Comisiones de Trabajo

Las cuatro Comisiones de Trabajo de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado (agropecuaria, salud, industria y compatibilidad electromagnética, en sus nomenclaturas abreviadas) comenzaron sus sesiones en el día de hoy, con excelente afluencia de delegados.

La idea de la sistematización y generalización de la investigación científica como herramienta transformadora, se evidenció en los trabajos expuestos en cada una de las comisiones de trabajo.

La "Comisión de Agropecuaria" en plena faena.

En la Comisión que abordó el tema de las aplicaciones del tratamiento magnético en la industria, se presentaron experiencias de investigaciones básicas sobre el tratamiento magnético a crudo (petróleo) cubano, y sobre el crecimiento de cristales de sacarosa en solución pura y en licores de la industria azucarera.

Destacó el interés de los investigadores en proponer mecanismos físicos de acción de los campos electromagnéticos sobre las muestras tratadas para explicar los resultados obtenidos en la experimentación. Esta comisión extendió sus debates a la jornada de la tarde con la celebración del Taller “Tratamiento magnético: avances en las investigaciones y la innovación en la industria”, durante el cual se expusieron diferentes experiencias en el uso de dispositivos magnéticos en la industria, la pertinencia de su utilización y las metodologías a seguir para lograr resultados óptimos con su aplicación.

La Comisión de Compatibilidad Electromagnética se destacó hoy la participación de profesores de la Universidad de Oriente con un trabajo relacionado con la aplicación de técnicas magnéticas para la restauración de propiedades mecánicas y estructurales del acero. Este material también fue el objeto de estudio de otros investigadores y profesores de la propia universidad quienes propusieron un método novedoso para la determinación de propiedades mecánicas de este material. Perú también mostró sus experiencias en la caracterización de los niveles de contaminación electromagnéticas unidades asistenciales de fisioterapia en Lima, trabajo presentado por el profesor Fernando Gallegos, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Según recoge la relatoría de la jornada inicial de la Comisión que debatió los trabajos relacionados con las aplicaciones de los campos magnéticos en la agropecuaria, los mismos se destacaron por la madurez en los temas abordados, observándose un marcado interés por no sólo explicar los efectos de los campos electromagnéticos y magnéticos a nivel macro, sino que se profundiza en mecanismo bioquímicos de acción de estos campos sobre los sistemas biológicos tratados. De esta forma, ya hoy se presentan trabajos que demuestran la influencia de los campos magnéticos sobre enzimas antioxidantes y sobre el metabolismo secundario de plantas. Igualmente de interés resultaron los trabajos presentados sobre la influencia del riego con agua tratada con campo magnético sobre la resistencia de las plantas al ataque de patógenos, un estudio que surgió como parte de un trabajo previo donde se sugirió su realización, evidenciándose de esta forma, que la ciencia se genera también del debate y exposición de sus resultados.

Durante la sesión se estableció un excelente marco de diálogo para la colaboración entre instituciones y se demostró la necesidad de la correcta caracterización magnética de las instalaciones utilizadas en la investigación. Se destacó el pensamiento innovador con soluciones generalizables en la práctica.

En la Sala de Conferencias No. 1, por su parte, sesionó la Comisión que trató sobre las aplicaciones del campo magnético en la medicina. A primera hora los delegados debatieron experiencias relacionadas con la aplicación de imanes permanentes y pirámides en enfermedades del Sistema Osteomioarticular. Estos trabajos beneficiaron a pacientes de todo el país con buenos resultados y actualmente se prepara para extender aun más la experiencia, en este sentido, el debate se encaminó a la aclaración de los parámetros de campo utilizados en los estudios, los temas que aún se hace necesario esclarecer sobre el uso de las pirámides dados sus evidentes resultados, no solo en la medicina sino en otras ramas, dado que no se cuenta con equipamiento para, desde el punto de vista físico, explicar los fenómenos que se producen en el espacio que encierra. Se propuso la realización de meta análisis que permitan consolidar los resultados de estas y otras investigaciones que a nivel internacional se realizan, de forma tal que se llegue a un nivel superior de consolidación de los conocimientos. Luego de estos temas fueron presentados otros cuatro trabajos que versaron sobre la aplicación del campo electromagnético de frecuencia extremadamente baja (FEB), cada uno con sus características particulares, pero que evidenciaron la eficacia los mismos en enfermedades tales como el tratamiento de la Psoriasis Vulgar, Enfermedades del Colágeno y patologías del SOMA que afectan particularmente a atletas y población en general tales como sinovitis, rupturas musculares, tendinitis, bursitis y otras. Particularmente interesante resultó la presentación del tratamiento del cáncer con campos magnéticos de baja frecuencia y la propuesta de un mecanismo de acción en el que juega un papel fundamental la producción de radicales libres del oxígeno como mediadores de los procesos de apoptosis de las células neoplásicas. Un tema presente en todo el debate de los trabajos y aun no esclarecido por los investigadores del tema es la preocupación de los investigadores por el esclarecimiento del mecanismo de acción del campo magnético al interactuar con los sistemas biológicos y la necesidad de publicar los resultados para que sean del conocimiento de la comunidad científica internacional que se dedica a la investigación relacionada con estos temas.

La jornada de análisis cerró con la celebración del Taller sobre “Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” en el cual, una vez más, se evidenció que el conocimiento genera valor en la medida en que se socialice, que sea transmitido; no sólo, agregaría yo, en la realización de eventos como el CNEA’2011 o la publicación en revistas arbitradas, sino en la comunicación y divulgación de ese conocimiento hacia la sociedad con vistas a crear una cultura científica que vaya a la par con la aplicación de los resultados de la ciencia en ese propio contexto social.

Por su parte, la Dra.C Margarita Moncada, abordó el tema de la evaluación del impacto social de las ciencias, haciendo hincapié, en la evaluación del impacto de las Instituciones científicas, toda vez que normalmente el análisis de impacto queda restringido a proyectos.

Para hoy está reservada la Conferencia Magistral “Efectos del agua tratada magnéticamente sobre los sistemas biológicos”, previo a la segunda jornada de trabajo en Comisiones.

Para disfrutar de una crónica fotográfica de la Jornada puede acceder a nuestra pagina en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s