Una jornada de amplio intercambio

Si en pocas palabras tuviera que definir la segunda jornada de trabajo en Comisiones de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado serían: coincidencia de resultados, integración, colaboración y emotividad.
La jornada, como es costumbre, dio inicio con una Conferencia Magistral impartida en esta oportunidad por el Doctor en Veterinaria Daniel Alfonso Insua, profesor auxiliar de la Universidad Central ‘Martha Abreu’ de Villa Clara. Bajo el título de ‘Efecto del agua tratada magnéticamente sobre los procesos biológicos’, la Conferencia pareció marcar, desde el inicio, los derroteros de varias de las exposiciones de la fecha.

La Conferencia fue el pretexto perfecto para hacer un recorrido por las principales aplicaciones del agua tratada magnéticamente (ATM) en la industria, la medicina y la agropecuaria. Acerca de las experiencias de la Universidad Central de las Villas en esta última rama de las ciencias, se centró luego la exposición del Dr Insua quien mostró parte de los resultados obtenidos por su grupo de investigación durante años de uso del ATM para el consumo animal (conejos y bovinos lecheros, sementales y de ceba) y disertó acerca de los mecanismos propuestos para la explicación de estos resultados.

Durante su presentación, el Dr Insua expresó una frase que a lo largo del día sería retomada en varias ocasiones y que, a no pocos, nos trajo a la memoria, una vez más, la Conferencia Inaugural del Dr.Cs Homero Fuentes (no cabe dudas que la misma será recordada como uno de los aspectos sobresalientes de todas las ediciones de los eventos CNEA); recordó el Dr Daniel Alfonso Insua que el ATM no es magia, por sí solo no es capaz de sustituir las atenciones que son necesarias no solo para los animales sino además, para los cultivos; el ‘ATM es una alternativa biológicamente más eficiente’.

La Conferencia dio lugar a intervenciones que abogaron por la creación de grupos de investigación multidisciplinarios que permitan integrar los resultados obtenidos por varios grupos de investigación a lo largo del país.

Del trabajo de Comisiones

Por segundo día consecutivo sesionaron las cuatro Comisiones de trabajo que conforman la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, con destaque en esta ocasión para la Comisión de Compatibilidad Electromagnética la cual, a pesar de presentar el menor número de trabajos, incluido uno de los que se valió de la participación virtual implementada por vez primera en esta edición de la Conferencia, sirvió de marco propicio para un amplio intercambio de experiencia entre colegas cubanos, peruanos y de Colombia, acerca de las metodologías y retos de la medición de compatibilidad electromagnética en nuestra región, lo cual nos demostró que las distancias geográficas no excluyen las similitudes de los problemas científicos. Esto ha dado pie a la idea de crear una red entre universidades que trabajen la temática, para intercambiar experiencias y resultados; red a la cual, hasta el momento, pudieran contribuir Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Cuba, y otros países que se interesen por la temática.

Una vez más la Sala de Conferencia Nro 1 fue el escenario de la Comisión que analizó las experiencias de la aplicación del electromagnetismo en la salud. La jornada inició con un estudio preliminar en biomodelos de hidrocefalia, que parecen abrir un nuevo camino en las investigaciones en la terapéutica de esta enfermedad. El trabajo, expuesto por una joven investigadora del CNEA, movió desde temprano al debate, en el cual se sugirió el tener en cuenta en las investigaciones desarrolladas en esta rama, la presencia de contaminación magnética ambiental, aspecto en el cual un colega ofreció su colaboración al grupo de investigación del CNEA para la medición de estos parámetros.

Entre otros temas abordados en esta comisión se presentaron nuevas evidencias de las ventajas de la Solución Salina CM-95, producto patentado por la Dra.C Clara Martínez Manrique (CNEA), como inmunopotenciador y su influencia en el metabolismo del nitrógeno de biomodelos experimentales. La Bioimpedancia eléctrica también tuvo su espacio con la presentación del trabajo ‘Distribución del vector impedancia por sexo, edad e índice de masa corporal de una población de referencia cubana’, experiencia del Grupo de Bioimpedancia del CNEA que cuenta con una extensa base de datos que incluye más de seis mil pacientes.
La Comisión de Industria sesionó en su sede habitual. El protagonismo de la jornada lo tuvo la Empresa Geominera Oriente cuyos representantes expusieron su experiencias en el uso de campos magnéticos en la industria niquelífera cubana, de gran importancia en la economía nacional, trabajos en los cuales se evidenció la colaboración del CNEA con el aporte del Dr.C Fidel Gilart González, quien diseñó el equipo separador usado en uno de los trabajos.

Un interesante trabajo fue el presentado por el joven ingeniero eléctrico René Cunill, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Sede Mella de la Universidad de Oriente y miembro del CNEA. La investigación presentada constituyó su Tesis de Diploma, cuyos tutores fueron investigadores del CNEA y que consistió en la caracterización de los campos electromagnéticos en grupos electrógenos de Santiago de Cuba, en los cuales se determinó que, en los puntos estudiados, los niveles de campo sobrepasan los límites permisibles por las normas internacionales, de ahí que, entre las principales recomendaciones del trabajo estuvo la de señalizar estas zonas y prevenir a los operarios de no exponerse a estos campos potencialmente dañinos a la salud.

Durante la sesión se fomentó un posible proyecto de la Geominera Oriente para la caracterización de los campos magnéticos.

En la Comisión de Agropecuaria los trabajos presentados se centraron en el uso del ATM en el riego de cultivos de hortalizas y plantas medicinales. Una vez más, se evidenció la profundización de los estudios realizados en esta rama, en los cuales se intenta ir adentrándose en los aspectos moleculares de los efectos biológicos observados a lo largo de años de aplicación de esta tecnología a los cultivos. Igualmente, se presentaron evidencias inéditas, según el DrC Fransisco Simón Ricardo, presidente de la Sesión, sobre las ventajas que presenta el riego con ATM para la protección fitosanitaria de los cultivos de tomate y pepino (Cucumis sativus), ante el ataque de hongos y nemátodos respectivamente.
De los Talleres

Dos nuevos Talleres complementaron esta jornada y fueron los dedicados a las experiencias en el tratamiento magnético en la salud y la agropecuaria, ambos celebrados a salón lleno.

Vista general del Salón de Conferencia Nro 1 durante la celebración del Taller sobre aplicaciones de los campos magnéticos en la Agropecuaria. La MSc Elizabeth Isaac, expone la experiencia del CNEA.

El Taller dedicado a la rama agropecuaria, presidido por el Dr.C Fransisco Ricardo, fue el marco propicio para hacer un resumen de las principales área de aplicación de los campos magnéticos, señalándose como principales objetos de acción la germinación de semillas, la remediación de suelos, la producción de bioplaguicidas y biofertilizantes y más recientemente la alternativa a la protección fitosanitaria.
Mención aparte merece el uso del ATM para el riego de los cultivos en Casas de Cultivo Tapado en Santiago de Cuba, aspecto que fue ampliamente tratado por la MSc Elizabeth Isaac Alemán, investigadora del CNEA y quien, como parte de un grupo de trabajo de esta institución, vienen investigando desde el año 1996 en esta temática y pueden mostrar su tecnología del ATM en cultivos tapados, como una de las investigaciones cuyo resultado se ha generalizado en la provincia Santiago de Cuba.

 

Cabe destacar que durante el taller se insistió en que el ATM no es magia, sino una metodología que contribuye a la eficiencia de la labor diaria de los cultivadores y que ha demostrado dicha eficiencia, en la obtención de hasta un 15% de incrementos en productividad de los cultivos, aparejado a un incremento en la calidad de los frutos, además de otra serie de ventajas que contribuyen a una mayor humanización de la labor agrícola. Además, se hizo evidente una coincidencia de resultados que apuntan hacia un mejor entendimiento de los mecanismos de acción de los campos magnéticos sobre sistemas biológicos, y en ese sentido se retomó la idea de la integración de investigaciones con un objeto común que contribuya a dotar al campo de las aplicaciones del electromagnetismo, de una plataforma teórica profunda sobre la cual sostener nuevas investigaciones; todo en concordancia con las ideas trazadas por el Dr.Cs Homero en su Conferencia Inaugural.

El Dr Laurent Chambres de México, expuso una emotiva experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer.

La primera nota emotiva de la jornada quizás la recibimos durante el Taller dedicado a las aplicaciones del electromagnetismo en la salud, y vino en la presencia y voz del Sr Laurent Chabres Peter, Presidente de la Fundación Fundebien, de México, una entidad dedicada a la atención del paciente con cáncer, la cual ha basado su experiencia en los trabajos realizados por Georges Lakhovsky (Rusia 1870-New York 1942), recogidos en el libro ‘El secreto de la vida’ editado en 1927 y reeditado por Fundebien. Lo especial de esta intervención radicó no sólo en el hecho de que, según palabras del Sr Chabres, las ideas de Georges Lakhovsky vuelvan a presentarse en un Congreso Internacional por primera vez desde la década de 1930 del pasado siglo, sino que el propio expositor y una cofundadora de la Fundación, también presente en la sala, son sobrevivientes del cáncer gracias a la aplicación de las teorías de Lakhosvky sobre electromagnetismo. Al final de su exposición el Sr Laurent  hizo un llamado a la comunidad científica reunida en el taller para que los apoyen en la investigación sobre esta temática. Una nueva oportunidad en que la ciencia recibe un llamado el cual ha de asumir como reto y estímulo para la búsqueda y generación de nuevos conocimientos.

 

Intercambio científico…y cultural

Las jornadas de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, una vez finalizadas, aportarán a cada uno de los participantes experiencias disímiles. Pero si de algo estamos seguros, es que éstas no estarán restringidas al ámbito científico, profesional o personal, sino, además, cultural.

El tercer día oficial del evento CNEA 2011, ofreció a los delegados la posibilidad de recorrer parte de la ciudad sede, Santiago de Cuba. Para muchos de los que tomaron parte de la gira preparada por el Comité Organizador, fue su primer encuentro con la historia, la tradición y la contemporaneidad santiaguera.

El recorrido se inició por el Cementerio Santa Efigenia de esta ciudad, en el cual se pudo disfrutar del último cambio de guardia del día, ante el Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, un momento cargado de solemnidad y emotividad, el cual seguramente quedará grabado no sólo en las cámaras digitales de los asistentes, sino en su memoria.

Luego, nos dirigimos hacia el Centro Histórico de la ciudad, desde donde emprendimos el ascenso por la empinada geografía santiaguera en un constante intercambio con la historia de la única Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Los rostros agotados pero satisfechos, fueron el mejor regalo para los anfitriones.
Para hoy, la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado nos depara la jornada final, que estará matizada, además de la exposición de los último trabajos en Comisiones, por la esperada Conferencia Magistral a cargo del DrC Fidel Gilart González (asiduo colaborador de nuestro Blog), titulada ‘Tratamiento magnético del agua: ciencia y pseudociencia’.

Anuncios

8 Respuestas a “Una jornada de amplio intercambio

  1. …Una vez terminada esta lectura, que permite sentirme “incluida”, en el desarrolo de las actividades como los relatos de las Comisiones, Taller y, ese recorrido “viajando por la historia”, siento que Cuba nos da lecciones a tantos paises de Iberoamerica, de como se debe Democratizar el Conocimiento Cientifico ¡¡¡ Maravilloso!!!!
    Un abrazo con afecto y gratitud, desde Valdivia. sur de Chile

    • Mi querida Marta, muy generosas sus palabras que nos comprometen aún en esta gigantesca pero placentera tarea de divulgar la labor de nuestros hombres y mujeres de ciencia.
      saludos cordiales
      Noel

      • Para quienes desconociamos absolutamente que era el electromagnetismo y sus aplicaciones, esta posibilidad que me han dado ha despertado la curiosidad por querer aprender un poquito más, este comentario reconozco que revela mis grados de ignorancia,…claro, que desde ahora es un poquito menos.
        Mil gracias para todas las personas que han trabajado en este evento y, quizas no alcanzaron a dimensionar como iban a ayudar a acercar el conocimiento cientifico en esta parte, bastante alejada de la gran ciudad.
        Un abrazo con afecto y gratitud por siempre a CUBA.
        Marta

  2. Pues espero que estas reseñas le hayan permitido acercarse a este mundo extraordinario del eelctromagnetismo y sus aplicaciones…nuestro reto es poder hacer más entendibles conceptos físicos que nos circundan…en este sentido, espero irles mostrando parte de la labor que se realiza en el CNEA y, siempre que sea pertinente, ésta llegue a través de la voz (letra) de sus protagonistas..

    un abrazo fraterno desde el CNEA
    Noel

  3. necesito saber la direccion en yucatan de la clinica del sr. laurent chabres, por favor es muy urgente mi esposo tiene cancer y me gustaria llevarlo

  4. hola alguien de ustedes podría decirme la dirección de la clínica del Dr.laurent chabres mi abuelo padece cáncer.. ya e buscado en Internet pero no me sale la dirección por favor necesito de su ayuda.. o si podrían decirme el teléfono o algo para poder contactarme a esa clínica se los agradecería mucho..c:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s