El uso de los campos magnéticos en la agricultura: apostando por una agricultura sostenible

Por: MSc Elizabeth Isaac Alemán. Investigadora del CNEA

El mejoramiento de la producción agrícola, en aras de incrementar la producción de alimentos, constituye para nuestro país, en la actualidad, un asunto de seguridad nacional, tal y como ha sido reconocido en más de una ocasión en los últimos tiempos por la más alta dirigencia cubana. En el resto del mundo no lo es menos, tanto para los estados como para las empresas privadas.

Pero los incrementos de esta producción se enfrentan a múltiples dificultades entre las que se destacan: una creciente demanda alimenticia, en conjunto con un crecimiento demográfico descontrolado; la escasez de tierras cultivables aparejado al empeoramiento productivo de las ya existentes; así como el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas, que si bien incrementan notablemente el rendimiento de los cultivos, a la larga causan un daño irreversible al medio ambiente.

De ahí que términos como agricultura sostenible se hacen cada vez más comunes, toda vez que la producción agrícola depende, en gran medida, de recursos limitados como los suelos, el agua y la energía.

Por estas razones, en los últimos años se ha potenciado la búsqueda de soluciones y métodos económicamente viables y compatibles con el ambiente, que conlleven al desarrollo sostenible de la producción agrícola, como resultado de la cual se aumente, o al menos se mantengan, altos rendimientos. Uno de estos métodos ha sido el uso de los campos electromagnéticos.

Aunque la acción de estos campos sobre los sistemas biológicos ha tenido lugar desde los orígenes mismos de la vida, el empleo por parte del hombre data desde hace pocos siglos.

La aplicación del electromagnetismo es un fenómeno complejo, que encierra una serie de condiciones experimentales que abarca desde diferentes formas de aplicación, tiempo de exposición, inducciones magnéticas, frecuencias, intensidades y tipos de campos electromagnéticos. Desde principios de la década de los años 80 comenzaron a publicarse trabajos científicos que demuestran que los sistemas vivos (desde microorganismos hasta organismos superiores) son sensibles a campos magnéticos. Sin embargo, la interacción de estos campos en cada nivel del organismo con estructuras cada vez más complejas, hace más difícil su descripción e interpretación, por lo que aún no se han podido contestar innumerables interrogantes que se presentan a la hora de explicar el ó los mecanismos biofísicos de acción, a pesar de la existencia de muchas hipótesis sobre tales aspectos. Esto evidencia cuánto debe profundizarse en los estudios de este fenómeno.

Resultados de la aplicación de los acondicionadores magnéticos en la agricultura

En la esfera de la agricultura se ha empleado el tratamiento magnético al agua de riego para propiciar a la planta una mejor asimilación de nutrientes, acelerar los ciclos de maduración, evitar las puntas quemadas, entre otros beneficios.

De igual forma se ha empleado esta técnica para incrementar la germinación de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas, incremento del peso de los frutos y con ello de los rendimientos, así como el mejoramiento de procesos metabólicos en el vegetal.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado ha centrado sus aplicaciones en el empleo de la tecnología del riego con agua tratada magnéticamente (GREMAG®) en el incremento de los rendimientos en cultivos protegidos de hortalizas, fundamentalmente en la producción de tomates, pepino y pimientos, que alcanzan un incremento en el rendimiento, superior al 10%, en más de 5 años de utilización.

Al mismo tiempo, se realizan investigaciones en otros sistemas de cultivos como: organopónicos, viveros, parcelas y casas de aclimatización; con evidencias científicas, de que esta tecnología no agrede al suelo, al aire, al agua, ni al hombre, siendo así, compatible con el medio ambiente.

Más recientemente se han hallado evidencias de las potencialidades del método para la protección fitosanitaria de los cultivos sometidos al tratamiento.

Según nuestra experiencia, y la de decenas de colegas que investigan el uso de los campos magnéticos en la agricultura como métodos físicos de estimulación del crecimiento y el rendimiento de las plantas, esta tecnología constituye una solución prometedora para el mejoramiento de la producción agrícola y de la situación alimentaria y nutricional, de una forma sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Resultados de la aplicación de los acondicionadores magnéticos (magnetizadores) en la agricultura

Anuncios

12 Respuestas a “El uso de los campos magnéticos en la agricultura: apostando por una agricultura sostenible

  1. hola elizabeth leei tu articulo el uso de los campos magneticos en la agricultura. me parece muy interesante. tengo un pozo del cual bombeo agua para uso agricola de 6″ debido a las sales presentes en el agua tenemos bloqueo de nutrientes hacia el sistema radicular de hortalizas y arboles frutales, poca retencion de humedad ,endurecimiento del suelo ,podrias ampliarme mas en que consiste tu investigacion sobre campos magneticos y saber si existe algun aparato o metodo para bloquear las sales o eliminarlas estamos en el norte de mexico desertico con suelos de ph alcalino, el agua .tambien ligeramente alcalina mas sales .recibe un cordial saludo ,espero recibas mi correo y me puedas contestar muchas gracias

  2. Saludos René: Como ya le hice saber, envíe su pregunta a la MSc Elizabeth Isaac, quien de seguro se pondrá en contacto con Ud para aclarar sus inquietudes.
    Atte
    Noel Pérez

  3. Pingback: Inaugurada en Santiago de Cuba Exposición sobre Innovación Tecnológica | Magnetismo Aplicado

  4. Pingback: Ameno intercambio con agricultores del municipio. | Magnetismo Aplicado

  5. Ing. Adalberto Mustieles Ibarra

    Soy el Ing Adalberto Mustieles Ibarra, especialista en nutrición y riego para granos, trabajo para la Secretaria de Agricultura del Estado de Sinaloa, hay una empresa que esta ofreciendo un equipo de magnetización para el agua de riego y es nuestro deseo hacer la validación de la tecnología antes de liberarla al mercado. Mucho nos ayudaría su nos pueden ayudar con articulos científicos de los experimnetos que han realizado, mayor información sobre la tecnlogía (más científica, con mayor contenido técnico). Soy una persona con mente abierta y me interesa mucho explorar esta tecnología pero, sinceramente, me parece que la oferta sobre los beneficios me parece exagerada, no veo como puedas eliminar el alto contenido de sales del agua, o el efecto nocivo que este tiene en los cultivos, o la disminución de la compactación, o el ahorro de agua, con la aplicación de magnetismo, tal vez me queda mas claro que pueda aumentar la asimilación de nutrientes en virtud de que hablamos de iones y que esto pueda dar como resultado mayores rendimientos y mahyores contenidos de sales minerales en los tejidos, pero es algo que debemos comprobar experimentalmente. Lei una explicación de la formación de grupos de moleculas de agua (de seis en seis) que obtienen propiedades que podrían rayar en lo milagroso y eso es lo que me podría empujar a tomar una posición más esceptica, pero antes de que me pueda formar prejuicios inexactos, solicito a Ustedes mayor información. Otro tema que me preocupa es el alto costo de los equipos, si pensamos que esta tecnologia es sustentable, también debería estar al alcance de cualquier productor, no les parece?

    • ernesto hernandez hemken

      estoy fabricando magnetizadores en morelos desde media pulgada a buen precio en que puedo servrile tambien tengo 12 años con la radionica para balance de los campos busque agroradionica en goglee el arbolmx@gmail.com a sus ordenes en cuernavaca mor dirijase e ECOAGRO EN GUAMUCHIL y perguntele por el radionico a sus ordenes gracias por su atencion

  6. Saludos Adalberto, paso copia de su mensaje a nuestra directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación para el tema de la validación del equipamiento que menciona; así como a las investigadoras que trabajan desde hace más de quince años con el tratamiento magnético en la agricultura, para que le puedna brindar su experiencia.
    El costo de los equpos al que se refiere depende del productor, desde nuestra experiencia, la inversión para la compra de los magnetizadores que producimos, se recupera en la primera cosecha. Los productores que han utilizado nuestros productos se manifiestan satisfechos con los resultados obtenidos, máximo si tiene en cuenta que una vez colocado, el equipo magnetizador tiene un tiempo de vida útil muy prolongado.
    Espero que estemos en contacto y quede convencido de las bondades de un tratamiento que aunque lo parece no es tan milagroso.
    Saludos cordiales
    Noel

  7. Si utilizo un ionizador, que haria el magnetizador, trabajan en diferentes cosas o seria contraproducente, que investigaciones hay sobre los ionizadores en el aire dentro de un invernadero
    Cordiales saludos.
    Alex Parada

  8. sanchez martinez mariano

    hola mi nombre es mariano sanchez martinez soy estudiante del instituto tecnologico del valle de oaxaca. me podrian orientar como diseñar un prototipo hacia procesos agronomicos.

  9. Muchos Gracias for your blog post. eccbbgfdedad

  10. hola, buenas noches, disculpa estoy viendo metodologías de trabajos de magnetismo en agricultura y deseo saber si podría saber un poco mas sobre el tratamiento que utilizaste. soy estudian te la universidad veracruzana de agronomia y electronica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s