Apuesta la agroindustria azucarera santiaguera por la revitalización del tratamiento magnético en sus instalacio nes

Una provechosa jornada de intercambio de criterios, ideas y experiencias en la aplicación del tratamiento magnético en la agroindustria azucarera tuvo lugar como parte del primer Taller Regional sobre la aplicación y generalización del tratamiento magnético en esta industria, celebrado durante el día de hoy en la sede del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) con la participación de técnicos de empresas azucareras de la Provincia, especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), miembros de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), especialistas de los laboratorios de calidad del azúcar e investigadores del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y del CNEA.

Gestado durante las jornadas de debates de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, celebrado en el CNEA el pasado mes de marzo; este encuentro se celebra en medio de una nueva etapa para la industria azucarera cubana luego de la decisión del Consejo de Ministros de Cuba de extinguir el Ministerio del Azúcar, y la creación del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera; coyuntura que, según se manifestó en varias oportunidades durante el taller, brinda nuevas oportunidades a las empresas azucareras de la provincia e impone, además, un cambio de mentalidad en aras de lograr la eficiencia productiva.

En este sentido, se destacó la importancia del tratamiento magnético en diversas áreas del proceso productivo del azúcar, aunque se evidenció que, durante los últimos años, una inadecuada disciplina tecnológica en las diferentes industrias azucareras de la provincia, no ha permitido explotar al máximo las ventajas de equipos como los separadores de partículas ferromagnéticas y los acondicionadores magnéticos, lo que redunda en una deficiente calidad del producto final y en la ineficiencia de estos procesos.

Ejemplo de esto, recordaba el Dr Israel Cepero Acan, del ICIDCA, es el hecho de que, luego del levantamiento realizado por investigadores del CNEA en todos los centrales azucareros del país, a principios de la década del noventa del siglo pasado, se definió la necesidad de colocar acondicionadores magnéticos (magnetizadores) en todos los sistemas ingenieros intercambiadores de calor de estas instalaciones, como un método eficiente de eliminar las incrustaciones calcáreas y disminuir, de esta forma, los costos por concepto de limpieza de las tuberías de estos sistemas. Sin embargo, continuaba su reflexión el Dr Cepero, hoy son pocos los centrales que cuentan con estos dispositivos y ven afectados sus procesos por las incrustaciones en equipos como los evaporadores, las bombas de vacío y las calderas.

La especialista Graciela Perran Robert, de la Unidad de Ciencia y Técnica de la Delegación Provincial del CITMA, destacó la importancia de encuentros como estos donde el sector empresarial y el sector científico hacen un balance de sus demandas y discuten los mejores métodos a elegir para dar respuesta a las necesidades de la industria con las soluciones de la ciencia y la técnica del territorio.

Por su parte, los especialistas y técnicos de los centrales santiagueros “América Libre” y “Paquito Rosales” expusieron sus experiencias en el uso del tratamiento magnético en sus industrias, a la vez que manifestaron las intenciones de revitalizar una tecnología a todas luces necesaria. De esta forma, se acordó llevar a cabo en el más breve plazo posible y en conjunto con especialistas del CNEA y el CITMA, un levantamiento de las necesidades de dispositivos para el tratamiento magnético en estas y otras empresas agro azucareras de la provincia, así como rescatar, para su reutilización, otros medios y materias primas que han quedado en desuso en estas instalaciones, tomando en cuenta las actuales necesidades de la agroindustria azucarera santiaguera.

Igualmente, a propuesta de los propios trabajadores de los centrales azucareros, se acordó realizar, una vez finalizada la actual zafra azucarera en el próximo mes de mayo, una segunda edición de este taller en el cual cada empresa exponga los resultados obtenidos como parte de esta necesaria revitalización de la tecnología del tratamiento magnético en cada una de sus instalaciones.

Durante el Taller se expusieron trabajos relacionados con la aplicación del magnetismo en la industria azucarera, entre los cuales resaltaron la propuesta de un nuevo diseño de separador de partículas ferromagnéticas autolimpiables y las investigaciones sobre la influencia del tratamiento magnético en el proceso de cristalización de la sacarosa.

El CNEA, próximo a cumplir sus primeros veinte años de vida, atesora una larga experiencia de trabajo en la aplicación del magnetismo en la industria azucarera en la cual ha logrado insertar los acondicionadores magnéticos y los separadores de partículas ferromagnéticas: FERROMAG (para el proceso industrial) y FERROLAB (para los laboratorios de calidad).

 

Anuncios

8 Respuestas a “Apuesta la agroindustria azucarera santiaguera por la revitalización del tratamiento magnético en sus instalacio nes

  1. Pingback: Apuesta la agroindustria azucarera santiaguera por la revitalización del tratamiento magnético en sus instalacio nes « la formula del looco

  2. Sabes que no hay problemas…eres de la casa…saludos

  3. Pingback: El CNEA en el 2011 | Magnetismo Aplicado

  4. Pingback: El CNEA en el 2011 « ciencia cubana

  5. Pingback: 16 de enero: Aniversario XX del CNEA « ciencia cubana

  6. Pingback: Visitó el CNEA el presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional. | Magnetismo Aplicado

  7. Pingback: Visitó el CNEA el presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional. | Magnetismo Aplicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s