Implementarán magnetizadores centrales azucareros cubanos

Unos 10 centrales azucareros en Cuba implementarán el uso de dispositivos electromagnéticos en la cercana zafra de la gramínea, en diciembre próximo, lo que permitirá ahorros económicos y menor contaminación al Medio Ambiente.

Según explicó a la prensa Israel Cepero, investigador del Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, durante el primer taller regional de aplicación y generalización de esa tecnología. efectuado hoy en esta ciudad, recibirán los magnetizadores los ingenios que en la cosecha pasada tuvieron una molida superior al 70 por ciento de la norma potencial.

Entre los beneficiados destacó los centrales 14 de junio y Antonio Sánchez, en la provincia de Cienfuegos; Ecuador y Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; Siboney, en Camagüey, el Héctor Rodríguez de Villa Clara; y Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, entre otros.

Recalcó Cepero que el tratamiento magnético busca alargar el tiempo entre limpiezas y mediante ese efecto logra que se minimicen los gastos de productos químicos, haya mayor eficiencia energética y se disminuya el volumen de residuales que van al medio ambiente.

Subrayó el especialista que los magnetizadores se instalan en forma de sistemas, y depende de la capacidad de los ingenios y el número de vasos que posean.

Experiencias ofrecidas por Guillermo Ribeaux, investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, con sede en Santiago de Cuba, destacan que en el central América Libre, del municipio de Contramaestre, con la implementación del electromagnetismo durante tres zafras, se ahorró más de 46 mil dólares.

Eso fue posible por un menor uso de químicos para limpiezas y aumento del tiempo efectivo de zafra, destacó a la AIN el científico.

Según cálculos estimados, los productos empleados (sosa cáustica y ácidos) cuestan alrededor de 500 y 200 dólares la tonelada, respectivamente, y de acuerdo con el estudio en esa fábrica, se consume hasta 10 toneladas del primero y más de 15 del segundo, enfatizó.

Los técnicos y directivos de la industria azucarera cubana reunidos en la urbe oriental, analizan las posibilidades de implementación de los magnetizadores como solución adecuada para eliminar las partículas ferromagnéticas del azúcar, y con ello alcanzar mayor calidad en el producto final.

El encuentro fue momento ideal para que el colectivo enviara saludos a todos los trabajadores del sector, en ocasión de celebrarse su día, este jueves 13 de octubre.

Tomado de Perlavisión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s