Acoge el CNEA encuentro entre brigadistas de las BTJ.

Sostienen intercambio brigadistas de la Universidad de Oriente y el CNEA con la Dirección Nacional de las BTJ

Por Mailén Portuondo Tauler

Estudiante de 2do año de Periodismo, Universidad de Oriente

47 años han pasado desde que Fidel Castro Ruz concibiera la creación de una brigada integrada por jóvenes vinculados a la labor científico-técnica: Las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ)

La celebración de esta fecha tuvo uno de sus momentos en la reunión sostenida por la dirección nacional de las BTJ con jóvenes brigadistas de la Universidad de Oriente, en el Salón de Protocolos del CNEA.

Fue un fraternal encuentro donde estuvieron presentes los presidentes de las diferentes brigadas de la Universidad y jóvenes investigadores; y en el cual se analizaron temas puntuales de esta ya no tan joven organización, entre los que destacaron: la labor realizada por las brigadas de las facultades y los centros de investigación de la Universidad, los logros alcanzados en los últimos años, resultados obtenidos de la investigación y su posterior aplicación, así como las insatisfacciones, retos, y metas trazadas para la próxima etapa.

Se discutió además acerca de la supresión de los espacios naturales de trabajo de las BTJ, la inexistencia de brigadas conformadas o fortalecidas en todas las áreas con potencialidades para ello, el insuficiente grado de identificación de los programas de ciencia e innovación con el trabajo de las BTJ, así como la falta de estimulación a los jóvenes investigadores.

“Las BTJ como movimiento científico-técnico de la UJC, ha llegado a cada joven, de cada municipio. Obliga al joven investigador a buscarle aplicación a su trabajo y obliga además al intercambio de experiencias entre las diferentes brigadas. Cosas que hacer e insatisfacciones, las que quieran, pero es lógico, toda obra es perfectible, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y desarrollando el país y la Revolución, demostrando cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio de su realidad” fueron las palabras de Yoandry Suárez, ex presidente en la UO.

Fortalecer las estructuras de dirección decisivas de las BTJ, así como lograr la eficiencia en el trabajo ante las nuevas circunstancias por las que atraviesa el país, son las metas trazadas por la organización, cumpliendo con la expresión del Comandante al decir: “… lo que debe plantearse la juventud estudiosa de nuestro tiempo es que tenemos que tenemos que emplear la ciencia y la técnica, no para destruir, sino para crear”.

El Consejo de las BTJ de la Universidad de Oriente resultó ser la más destacada en la provincia en este 2011 y, dentro de ellas, la brigada del CNEA fue reconocida como la más destacada.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Acoge el CNEA encuentro entre brigadistas de las BTJ.

  1. Un abrazo desde Chile, con afecto y gratitud

    Marta

  2. Pingback: Acoge el CNEA encuentro entre brigadistas de las BTJ « ciencia cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s