16 de enero: Aniversario XX del CNEA

CNEAEl próximo 16 de enero el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) arribará a veinte años de vida como centro rector de las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo en diversas ramas de la ciencia en Cuba.

El Acto Central por la conmemoración de la fecha tendrá lugar en el hermoso escenario que brinda el Salón de los Vitrales de la Plaza dela Revolución AntonioMaceo, de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Llegará así a su fin, una extensa jornada de celebraciones y homenajes en saludo a las dos décadas de existencia del CNEA, que se extendió a lo largo de todo el año 2011.

La celebración de la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA’ 2011), entre los días 15 y 18 de marzo, se convirtió en el primer marco propicio de relevancia para destacar la efeméride; toda vez que entre los más de 100 asistentes entre delegados, invitados y participantes en los talleres y cursos pre y post-congreso, se encontraban colegas que han sostenido una estrecha colaboración he intercambio con nuestra institución durante años.

Así mismo, el CNEA desarrolló durante el 2011 dos Talleres Regionales que, además del interés de las temáticas tratadas, fueron dedicados al Aniversario XX de la institución.

El “Taller Regional sobre la aplicación y generalización de la tecnología del Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera” se convirtió, además de un espacio para el intercambio sobre la relevancia y necesidad de la generalización del tratamiento magnético en diversos sistemas y procesos de la agroindustria azucarera nacional; en un homenaje a la labor del CNEA, desde su propio nacimiento, en la generalización del tratamiento magnético en los centrales azucareros del país.

Por su parte, la celebración del primer Taller Provincial “Comunicación y divulgación científica: una mirada desde los Centros de Investigación” dio muestras del constante crecimiento del CNEA, que apuesta así por liderar la necesaria cruzada por la comunicación de la ciencia desde los centros gestores del resultado tecnocientífico.

Un momento muy especial de la Jornada por la Celebración del Aniversario XX se vivió durante la celebración de la XVI Etapadel Forum de Ciencia y Técnica del CNEA en julio de 2011.

El 5 de julio, previo al inicio de las sesiones del evento científico-técnico de los trabajadores cubanos, el Salón de Protocolos del CNEA acogió un emotivo encuentro entre fundadores de la institución; momento en el que, entre risas, bromas, sorpresas y alguna que otra confesión, se recordaron aquellos primeros momentos en los compartían ideas, novatadas y afanoso trabajo, en los estrechos espacios de unas pequeñas “casitas” ubicadas en el entonces Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (IPSJAM), hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente.

Así, algunos agradecieron al CNEA su formación como trabajadores y el aprender que todo resultado es fruto de un gran esfuerzo. No faltó quien identificara las primeras imágenes de su vida como trabajador, con las agotadoras jornadas de trabajo voluntario fruto de las cuales nació la actual sede del CNEA. De ahí también que, para muchos, la inauguración del edificio que hoy nos identifica, el 16 de marzo de 1996, sea recogido como el momento más feliz de estos últimos veinte años.

Fundadores CNEA

El reencuentro entre los fundadors del CNEA fue uno de los momentos más especiales del 2011

La Convocatoria al Concurso de Periodismo Científico Estudiantil “Aniversario XX del CNEA”, fue una de las experiencias más interesantes que nos deparó la Jornada de la celebración del 2011. El concurso, dirigido a estudiantes del pre-grado de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente, se propuso el objetivo de estimular en éstos jóvenes el interés por el periodismo científico. La premiación de este evento se realizará el venidero 20 de enero y los trabajos galardonados serán publicados oportunamente en Magnetismo Aplicado.

Unos pocos días restan para arribar a los 20 años de vida del CNEA. El Acto Central del próximo 16 de enero será el momento propicio para reconocer a aquellas instituciones y personas que han colaborado con el quehacer científico-técnico de nuestra Institución durante estos años, y que forman, en unión de los trabajadores la Entidad, la gran familia del electromagnetismo aplicado.

Anuncios

3 Respuestas a “16 de enero: Aniversario XX del CNEA

  1. Compañero son 20 años….. eso tenía que estar lleno de imágenes, que tienen una pila de logros !!!!!!!!!!!!!!!! jajaja, felicidades y nos vemos en la celebración.

  2. se me olvidaba… felicidades porque quedaron por las nubes en el balance del CITMA en el 2011 en Santiago de Cuba, entonces, son o no son los mejores?!?!?!?!?! Felicidades por tener un año magnífico.

  3. Pingback: 16 de enero: Aniversario XX del CNEA « ciencia cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s