“…los investigadores sin ustedes no hacemos ciencia”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así planteó el Dr.C Luis Bergues Cabrales, investigador del CNEA y Personalidad dela Ciencia Santiaguera, en una de las intervenciones durante la primera jornada del Foro de Comunicación de la Ciencia, que se desarrolló durante el día de hoy en el Salón de Protocolos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, al referirse al papel de los comunicadores de la ciencia.

La reflexión, compartida por otros de los participantes, estuvo motivada por las presentaciones realizadas durante el Taller “Experiencias, herramientas e impactos de la comunicación y divulgación científica”, una de las actividades organizadas como parte del Foro de Comunicación.

La “Propuesta organizacional para un enfoque integrado de la comunicación científica territorial”, del Dr.C. Giovanni Villalón García, especialista del CITMA en Santiago de Cuba; las experiencias del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), de la vecina provincia de Guantánamo, relacionadas con los mitos y realidades de la divulgación científica desde las instituciones científicas, presentada porla MSc Mercedes Rodríguez y la “Propuestade Campaña de Medio Ambiente para la protección y cuidado de los manglares del municipio Guamá en Santiago de Cuba”, presentada por el estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Oriente (UO), Adriel Flores; fueron algunas de las exposiciones que mayores reflexiones motivaron.

Igualmente despertó mucho el interés los trabajos presentados por el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, muestra del quehacer en la comunicación científica desde dos aristas muy interesante: un instrumento lingüístico para la lectura de interpretación de textos en el proceso de comunicación de la ciencia” y la experiencia de un año dela Peña Cultural “Desempolvando”, un espacio donde la ciencia historiográfica y la cultura se dan las manos para el rescate de tradiciones, costumbres e historias de esta ciudad sur oriental cubana.

Otro aspecto muy debatido durante la jornada fue la formación de los jóvenes en la comunicación científica. En este sentido se destacó la “experiencia desde la docencia en la carrera de Comunicación Social de la UO”, dela Ing. CarmenDíazPortuondo y la propuesta de un Concurso Estudiantil de Comunicación de la Ciencia, encaminado a incentivar en los jóvenes universitarios el interés por la divulgación del quehacer científico.

Mención especial para la experiencia del Portal de la Ciencia Cubana, como espacio válido para la promoción de la ciencia que se realiza en el territorio santiaguero.

En general fue una jornada caracterizada por un intenso debate (precisamente uno de los objetivos de este Foro es convertirse en el escenario propicio para ese intercambio) como fruto del cual se tomaron varios acuerdos encaminados a perfeccionar los procesos de comunicación de la ciencia que se realizan, de forma individual, desde diferentes escenarios.

En horas tempranas de la mañana dio inicio el Foro con las palabras de salutación a los participantes, enviadas gentilmente por la Dra.C Diana Cazaux, Presidente de la Asociación Iberoamericanade Periodismo Científico.

Acto seguido la Dra.C Suyén Rodríguez, Vicerrectora en funciones de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente, tuvo a su cargo el discurso inaugural en el cual exhortó a profundizar este Foro como una vía para compartir experiencia desde nuestras universidades y entidades en el buen hacer dentro de la comunicación científica.

Por la continuidad y extensión del Foro de Comunicación de la Ciencia también abogaron otros de los participantes, como la Dra.C Maribel Brull González, Premio Nacional de Relaciones Públicas y Premio Provincial de Comunicación; el MSc José A. Expósito, Presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Santiago de Cuba y el Dr.C. Luis Bergues Cabrales.

Las sesiones de trabajo tuvieron un excelente preámbulo enla Conferencia Magistral (esta vez el nombre no es un mero formalismo) del Dr.C Rafael A. Fonseca Valido, Premio Provincial de Comunicación, que indagó en las paradojas y los retos del periodismo científico.

Para la segunda fecha de trabajo se depara la celebración de la Mesa Redonda “Comunicación científica: retos, ética y responsabilidad” la cual contará con la participación, entre otros, de la Dra.C. Liliana Gómez Luna (CNEA), Dr.C Rafael A. Fonseca Valido; el Dr.C Luis Bergues Cabrales y otras Doctoras en Ciencia de la Universidad de Oriente.

 

Anuncios

Una respuesta a ““…los investigadores sin ustedes no hacemos ciencia”

  1. Pingback: “…los investigadores sin ustedes no hacemos ciencia” « portal de la ciencia cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s