Después de la tormenta…

En la madrugada del pasado 25 de octubre, Santiago de Cuba vivió una de las peores experiencias de sus ya casi 500 años: el azote del huracán categoría 2, Sandy.

En apenas unas pocas horas la ciudad vio afectada gran parte de sus edificaciones, arbolado, cultivos. Los daños se contabilizan en cientos miles de millones de pesos.

Transcurrido menos de un mes, ya la Santiago puede mostrar otro rostro donde, sin embargo, e irremediablemente, todavía se pueden encontrar las huellas de su tragedia.

Las universidades de la ciudad, fundamentalmente las Sedes “Antonio Maceo” y “Frank País” de la Universidad de Oriente (UO) no escaparon al ensañamiento del fenómeno atmosférico. En el caso de la UO, que días antes del paso de Sandy había celebrado su 65 aniversario, solo la Sede “Julio Antonio Mella” (antiguo IPSJAM) ha podido reiniciar la docencia y, dentro de ella, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), sus labores normales. Esto fue posible a la rápida labor de los trabajadores y estudiantes de la sexagenaria entidad de estudios superiores.

En el CNEA, afortunadamente, los daños fueron mínimos. Las mayores afectaciones se encontraron en el área de la parcela experimental y en el arbolado que rodea la institución. Desde el día siguiente del paso del huracán, trabajadores de la entidad se entregaron a las tareas de recuperación; en no pocos casos, dejando de lado por unos momentos, la recuperación de sus propios hogares dañados. Desde estas líneas, el agradecimiento a todos nuestros trabajadores.

De esta forma, en apenas una semana y media, los exteriores del CNEA ya muestran una imagen diferente a la registrada durante el amanecer del día 25 de octubre de 2012; y en estos momentos, se labora en condiciones normales, dentro de las cuales, no obstante, se presta especial atención a las medidas higiénicos sanitarias, según el llamado hecho por los directivos de Salud Pública en la provincia, con vista a evitar brotes epidémicos.
Hasta el momento, se mantienen activas las Convocatorias a la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado (a celebrarse del 9 al 12 de abril de 2013) y el III Foro de Comunicación de las Ciencias (los días 4 y 5 de junio de 2013).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s