Acondicionadores magnéticos instalados por el CNEA sustituyen importaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en esta ciudad, fue reconocido hoy por el mérito científico al resultado aplicado de mayor aporte económico en la Universidad de Oriente.

El tratamiento magnético al agua en los sistemas ingenieros, tecnología generalizada en el país por el CNEA, permitió que la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana ahorrara casi 36 mil CUC por sustitución de importaciones.

La Ingeniera Rebeca Conde García, directora de Transferencia de Resultados de la institución innovadora y autora principal del trabajo al cual también contribuyeron los ingenieros José J. Tristá Moncada, Dagoberto Ferrer Albear y el José C. Carranza, y el Lic. Mario Hechavarría; explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que la inversión solucionará las incrustaciones en tuberías, originadas por sales de calcio y magnesio presentes en el líquido, que afectan el proceso productivo.

Señaló que la instalación de los dispositivos posibilitó la
recuperación de un costoso equipo que no se utilizaba y la
amortización del dinero empleado en poco más de dos meses.
El uso de los acondicionadores magnéticos construidos en el CNEA permitió también la disminución de gastos de mantenimiento en casi dos mil 300 CUC en un año, y en igual período no se reemplazaron piezas, como rociadores e impelentes, agregó Conde.

Desde el punto de vista social y ambiental, los operarios no aplican el agua a presión o productos químicos para la limpieza de tuberías, lo que representa un ahorro de dinero y una forma de cuidar el entorno.

La especialista destacó qué resulta necesario replicar el uso de esa tecnología en los sistemas ingenieros de los molinos de trigo, sémola y demás cereales.

Con la colaboración de José Roberto Loo Vázquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s