Tratamiento magnético en la industria: rompiendo paradigmas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Este fue el tema de la conferencia magistral escogida por los organizadores de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, para dar inicio a la primera jornada de trabajo en comisiones.

Impartida por el Dr.C. Guillermo Ribeaux Kindelán, Jefe del Departamento de Investigaciones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), actualizó sobre el diseño más eficiente de los dispositivos magnéticos, así como su uso en diversos procesos industriales.

En este sentido, se expuso la experiencia cubana en la aplicación de los campos magnéticos y electromagnéticos en diversas industrias, con énfasis en la azucarera; y se comparó con resultados similares obtenidos en otros países.

También se abordaron aspectos relacionados con los mecanismos de acción de los campos magnéticos, uno de las aristas que mayor controversia genera aún hoy en día, en el ámbito científico.

Precisamente, el Dr.C Ribeaux expuso los resultados obtenidos por el CNEA, en el uso de los campos magnéticos durante el proceso de cristalización del azúcar, los cuales les ha llevado a realizar sus propias propuestas conceptuales sobre estos mecanismos.

Desde su fundación, el CNEA ha mantenido una estrecha relación con la agroindustria azucarera, donde ha logrado insertar productos para el tratamiento magnético (acondicionadores magnéticos y separadores de partículas ferromagnéticas), con buenos resultados en materia de ahorro energético, eficiencia de los procesos productivos, e incremento de la calidad del grano de azúcar.

Trabajo en comisiones: aplicaciones de los campos electromagnéticos en la industria y la medicina

Casi una treintena de trabajos fueron expuestos por sus autores en dos comisiones dedicadas a las aplicaciones de los campos electromagnéticos en la industria y la medicina, respectivamente.

En ambas comisiones, se destacó la variedad de las investigaciones, que abordaron áreas como: la fabricación de materiales, las investigaciones con el petróleo, la industria azucarera, la de tratamiento de residuos, la industria alimentaria y la sustitución de importaciones, en el caso de la industria; mientras que en la medicina sobresalían experiencias en la terapia con campos magnéticos, la bioimpedancia eléctrica, la inmunología y los sistemas de análisis de imágenes.

Se destacaron, por el número de trabajos presentados, las facultades y centros de investigación de la Universidad de Oriente; mientras que el resto de los resultados expuestos fueron fruto del quehacer de entidades como el Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, el Centro de Biomateriales de la Universidad de la Habana y el Centro Provincial de Medicina Deportiva, por la parte cubana; mientras que investigadores mexicanos y argentinos, también
compartieron sus experiencias.

Para este 11 de abril, está programada la última jornada de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, con la exposición de trabajos que abordan las aplicaciones de los campos magnéticos en la agricultura, y aquellas relacionadas con la temática de la compatibilidad electromagnética.

En horas de la tarde quedará clausurada la Conferencia y se convocará oficialmente para su sexta edición, a celebrarse en el año 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s