Jornada final de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Con la presentación de trabajos en las comisiones de
agropecuaria/biotecnología y compatibilidad electromagnética, respectivamente, dio por concluido el segmento científico de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, CNEA 2013.

Una vez más la variedad de temáticas tratadas caracterizó la jornada, donde el intercambio científico rindió sus frutos tanto en el orden institucional como personal.

Uso de los campos electromagnéticos (CEM) para la germinación de semillas, el cultivo de café y el crecimiento microbiano fueron algunos de los temas discutidos en la sesión dedicada a las
aplicaciones de los CEM en la agricultura y la biotecnología; mientras que en la otra comisión de trabajo se presentaron, entre otros, aspectos relacionados con las radiofrecuencias y sus aplicaciones, y la contaminación electromagnética.

Llamó especialmente la atención entre los delegados, el trabajo presentado por Medardo Naranjo, Presidente de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Organopónico Vivero Alamar, La Habana, sobre los resultados prácticos del riego con agua tratada
magnéticamente en sus terrenos; experiencia que, de forma similar puede encontrarse en otras zonas del país y que llama a su
generalización definitiva.

“Estamos convencidos que el cáncer no es sinónimo de muerte”

Previo a las sesiones de trabajo en comisión, los delegados a esta V edición de los eventos CNEA, pudieron disfrutar de la Conferencia Magistral titulada “Arreglo de electrodos para el tratamiento del cáncer”, impartida por el Dr.C. Luis Bergues Cabrales, profesor titular de la Universidad de Oriente y líder científico de la institución anfitriona.

En su exposición, el Dr.C. Bergues, Personalidad de la Ciencia en Santiago de Cuba, actualizó sobre el uso de la electroterapia para el tratamiento del cáncer a nivel mundial y sus experiencias en nuestro país; a la vez que profundizó en los diferentes modelos
físicos-matemáticos bidimensionaleas (2D) y tridimensionales (3D) que permiten el cálculo de las distribuciones de potencial, intensidad del campo eléctrico y densidad de corriente en el tumor y el tejido sano circundante en términos de diferentes parámetros de la terapia y del tumor.

Líder de un amplio grupo científico donde se incluyen varios oncólogos destacados de la provincia santiaguera, el Dr.C. Bergues lleva a cabo en esto momentos un estudio piloto para el uso de esta terapia en Cuba.

Según sus experiencias y los resultados mostrados en sus publicaciones del Web of Ciencia, asegura estar “convencido que el cáncer no es sinónimo de muerte.”

La V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado dice adiós

Al finalizar las jornadas de trabajo científico, los delegados asistentes al evento se reunieron en el Salón de Protocolos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado para dejar clausurada estas jornadas científicas.

A nombre del Comité Organizador, su Presidente, la MSc Melek Campos Sofía, agradeció a los 81 delegados que, provenientes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, se interesaron en esta cita y por la oportunidad del intercambio de las prácticas que obtienen día a día en sus respectivas investigaciones.

“El carácter práctico de las experiencias presentadas, fue uno de los mayores valores de la Conferencia. De igual forma, la capacidad de reunir en un mismo espacio a especialistas que desarrollan líneas y temáticas de investigación convergente, fortalece y reafirma la necesidad de continuar esta tradición”, aseguró Campos Sofía.

Por su parte el Lic. Rogelio Wanton Betancourt, Director Provincial del Forum de Ciencia y Técnica, agradeció “la brillante actividad realizada por el CNEA”, e invitó a los presentes a participar mostrar las aplicaciones del electromagnetismo en el Fórum Tecnológico a celebrarse en esta ciudad, el próximo 23 de mayo.

Finalmente, se invitó a los presentes a participar en la VI edición de la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado a celebrarse del 5 al 8 de mayo de 2015.

“La V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado comienza a ser historia”, concluyó la MSc Melek Campos.

Con la colaboración de Mailén Portuondo Tauler. Estudiante de Periodismo.

Anuncios

2 Respuestas a “Jornada final de la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

  1. Mis agradecimientos para todo ese equipo de trabajo, por permitirnos conocer y comprender el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que se genera en CUBA. La gran capacidad de organización y difusión para recibir tan significativa información…en este apartado lugar de las grandes ciudades. Un abrazo desde Valdivia. Marta

    • Hola Marta…No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes y me sumo a ello… ante mi sorpresa, me pregunto, ¿ese Valdivia desde donde escribes, es Valdivia de Chile?. Has llegado a esta página seguramente por cosas similares a las que busco y tengo yo, y de seguro podríamos conversar algunas cosa que tengo en mente y quizás estemos en el mismo sitio.. Un Gran saludo
      Rodrigo Acuña L.
      rodracuna arroba yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s