Comunicación científica: vínculo entre ciencia y sociedad.

Palabras enviadas por la Dra.C. Elsa Beatriz Acevedo a los participantes en el III Foro de Comunicación de las Ciencias.

Apreciados miembros del Comité Organizador; Autoridades Académicas e Investigativas, Periodistas Científicos y Divulgadores de la Ciencia, Docentes, investigadores, Estudiantes y Público en General.

Reciban el más caluroso saludo de nuestra Red Virtual Latinoamericana de Estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I del Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

Sin lugar la dudas la comunicación científica en los tiempos modernos se ha convertido en poderosa arma de popularización, democratización y por ende de apropiación social del conocimiento científico y de las innovaciones tecnológicas en nuestros países. Conscientes de la importancia de la misma, nuestra Red se ha venido convirtiendo en un tejido social multinacional unido por la misma.

La comunicación científica representa un importante vínculo entre ciencia y sociedad, ciencia y participación pública, ciencia y fortalecimiento de las comunidades científicas e investigativas como nicho social de soluciones a nuestras problemáticas más urgentes.

Todos los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación están obligados a concederle a la comunicación científica, un espacio de privilegio, en las diferentes instancias bien sea empresas de base tecnológica, instituciones científicas e investigativas, sistema educativo en general, centros de investigación, desarrollo e innovación, permeando así el aparato estatal con el fin de generar fortalezas y elevar el nivel de competitividad de cada sociedad.

La infraestructura científico tecnológica necesita para su crecimiento y desarrollo sostenido de una comunicación científica de calidad, pertenencia, pertinencia, calidad y excelencia.

Es necesario tener en cuenta que esta comunicación tiene varios canales dinámicos, sociales e interactivos; por un lado de parte de los comunicadores y periodistas científicos, por otro de parte de las comunidades científicas. Ambos con un objetivo común; llegarle el público en general formando e informando a la sociedad en su conjunto.

En este sentido la alfabetización tecnocientífica tiene una enorme responsabilidad en la formación del personal calificado tanto para producir como para transmitir la información sobre procesos, productos, conocimientos y resultados. Al mismo tiempo una sociedad científicamente alfabetizada esta en la posibilidad de entender, valorar y por supuesto apropiarse de los contenidos científicos y su beneficio social. Es por esta razón que enfatizamos tanto en la dinámica social interactiva inherente a la comunicación de las ciencias.

La comunicación de las ciencias como proceso de apropiación del conocimiento tiene un amplio terreno de acción, por ahora concentrado a nivel de instituciones del Estado, la ciencia y la educación. No obstante su dinámica exige un radio de acción social mucho más amplio; me refiero específicamente a las etapas primarias de la educación, a partir de las cuales se puede iniciar ejercicios en tal sentido, por ejemplo cuando se realizan ferias de la ciencia, los mismos niños y jóvenes participantes pueden empezar sus primeros pasos en la divulgación de sus trabajos, a través de ejercicios simples informativos que los van entrenando como futuros comunicadores de las ciencias por un lado, mientras que por el otro, los estudiantes inventores o innovadores van aprendiendo el lenguaje que acompaña la comunicación de la producción científica. Se imaginan ustedes cuantas vocaciones científicas se pueden despertar a raíz de un sencillo ejercicio comunicativo como este?

Otro aspecto importante ya a nivel de educación de pregrado se presenta con los Semilleros de Investigación muchos de los cuales hacen importantes aportes, los que lamentablemente figuran en un anonimato total, precisamente porque la atención de la comunicación de las ciencias se centra en los grupos de investigación fuertes, de trayectoria y reconocimiento regional o nacional.

En estas condiciones podemos afirmar que los comunicadores de la ciencia están obligados a “pescar” sus noticias en diferentes espacios, niveles y categorías. La incipiente investigación de hoy, la aún poco desarrollada innovación tecnológica puede llegar a ser la noticia científica del mañana, que revolucione el pensamiento científico social. De hecho es muy notoria la inclinación de niños y jóvenes por encontrar soluciones a la crisis ambiental actual a través de innovaciones simples de bajo costo y complejidad. Hecho que retrata claramente el temor al futuro de nuestras jóvenes generaciones en donde vemos ya niños de 3 años cuidando el planeta en una gran lección para todos nosotros.

De otra parte, en las actuales circunstancias sociales de nuestros países en donde la innovación aparece como la panacea para salir del atraso, hemos olvidado que una de las mayores innovaciones que podemos insertar en nuestra realidad histórica, consiste en elevar la comunicación de las ciencias al nivel que le corresponde en el escalafón tecnocientífico nacional, exigiendo que en todas las instituciones de educación, centros de investigación, desarrollo tecnológico y similares exista una secretaría, departamento, vicerrectoría o como quiera llamársele a todas las acciones tendientes a conectar la ciencia y la tecnología con la sociedad.

En estas condiciones, ciencia y sociedad formarán un interesante binomio hacia el desarrollo humano sostenible, hacia una sociedad formada, informada, estructurada pero sobre todo capaz de reconocer en la producción de conocimientos socialmente apropiados, la ventana hacia un futuro con una calidad de vida mejor de manera integral, gracias a una comunicación de las ciencias de cara a la nuestra realidad y al compromiso con las futuras generaciones.

Muchas gracias

Elsa Beatriz Acevedo Pineda

Red Virtual de Estudios Latinoamericanos

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

CTS+I

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 8398 (20130531) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s