CNEA: por la divulgación y la comunicación científica

Con la convocatoria al IV Foro de Comunicación de las Ciencias, a realizarse en mayo de 2014, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) se consolida como una de las instituciones científicas que más labora en aras de la comunicación y la divulgación científica en Santiago de Cuba.

En cada una de sus ediciones, el certamen ha ganado en alcance, y ha dejado de ser local para incluir a especialistas de otras provincias como Guantánamo, Villa Clara y Holguín.

Según precisiones de Noel Pérez, especialista en promoción, a pocos días de presentado oficialmente el Foro, ya han mostrado interés personas de España y República Dominicana, a la vez que se promociona en la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica, y en la Red Virtual de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

El evento surgió en 2010 como taller, coincidiendo con la creación en el CNEA de un área para la divulgación del quehacer científico, y tiene como objetivo crear un espacio en el cual diferentes instituciones muestren y debatan experiencias en el terreno del conocimiento. Está dirigido a investigadores, docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes, directivos, editores de publicaciones y cualquier otro especialista con perfil afín a la divulgación, que tengan interés en las temáticas de los retos de la comunicación de los resultados de la ciencia y la tecnología, la visualización de este quehacer desde los centros, la percepción social y la normalización, evaluación e impacto de las publicaciones.

Uno de los mayores retos y fortalezas del Foro es insertar a los investigadores de las llamadas ciencias “puras”, para que interioricen la necesidad de dar a conocer sus logros, que van más allá de publicar un artículo en Internet.

Divulgación científica y sus resultados en el CNEA

Uno de los principales resultados del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, tras incursionar en la llamada Web 2.0, ha sido la creación de nuevos contactos de trabajo, a partir, fundamentalmente, de la aparición de su blog institucional Magnetismo CNEA.

“Investigadores de varias naciones han llegado al centro, y les hemos preguntado cómo nos han localizado. Entonces nos refieren que a sido a través de los medios de divulgación en Internet, acotó Noel Pérez, y agregó: “Una experiencia singular fue un concurso destinado a los estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente. Fue convocado en 2012 con motivo de los 20 años de creado el CNEA”.

Refirió que igualmente ha sido importante el contacto directo con profesores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios, específicamente con las Puertas Abiertas para la orientación laboral y las colaboraciones con la asignatura de Problemas Sociales de la Ciencia y la Técnica. “Esto nos ha permitido ganar futuros divulgadores y comunicadores del quehacer de la institución”, señaló.

Tomado de La Tabillla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s