CNEA: resumen 2013

En unos días, el CNEA se acogerá a las vacaciones de fin de año y dará por concluido doce largos meses de trabajo. Se impone un resumen de lo hecho hasta hoy, como impulso para nuevas metas.

Sin dudas, la noticia del año fue el Premio Nacional de Salud Pública en la categoría de Investigación Básica, otorgada a la investigación “Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, del colectivo multidisciplinario encabezado por los Doctores en Ciencia Luis E. Bergues Cabrales y Héctor Camué Ciria.

Esta investigación trajo múltiples alegrías a sus autores y a las instituciones participantes, encabezas por el Dr. Bergues y el CNEA, respectivamente. En el mes de mayo, también había sido reconocida con el Premio Anual Provincial de la Salud, en su edición XXXVIII y unos meses años, justo a inicios de año, se le había reconocido con Premio Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba, que le fuera otorgado durante las jornadas por la celebración del día de la ciencia cubana, en la Universidad de Oriente.

Pero más allá de la relevancia de este Premio; otras actividades centraron la atención y el protagonismo de los trabajadores del CNEA, durante el 2013.

Dos eventos científicos

El año que casi culmina, evidenció la experiencia adquirida por el CNEA en la organización de eventos científico.

En abril, se celebró la V edición de los “eventos CNEA”, Conferencia de Electromagnetismo Aplicado.

Unos 81 delegados provenientes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, tomaron parte en esta cita e intercambiaron las últimas novedades de sus respectivas investigaciones en materia de aplicaciones del electromagnetismo.

Importantes acuerdos de trabajo se firmaron entre el CNEA e instituciones nacionales e internacionales, encaminados a potenciar las investigaciones afines a la misión de nuestra institución.

Instituciones como el Centro de Investigaciones del Petróleo de Cuba (CEINPET); la Corporación de Servicios Ambientales de México; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; y la Sociedad Ecuatoriana de Neuropatía y Medicina Tradicional, establecieron lazos de cooperación mutua con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

En junio, por su parte, se llevó a cabo la tercera edición del Foro de Comunicación de las Ciencias. En esta oportunidad la cita contó con participación de delegados de varias provincias del país y se encamina a su establecimiento como un interesante evento sobre la comunicación pública de la ciencia y otras ramas afines.

Durante las jornadas relacionadas con el evento, se impartieron tres ediciones del curso “Gestión de blogs para la comunicación de las ciencias”.

La cuarta edición del evento mantiene abierta su convocatoria.

Generalizar nuestros productos

La introducción de los acondicionadores magnéticos para el tratamiento del agua y combustible, en los sistemas ingenieros del país; así como otros productos producidos por la institución, se mantiene como una de las prioridades del CNEA.

Durante este 2013 se dieron importantes pasos en este sentido.

En el mes de mayo se realizó el Fórum Tecnológico de Electromagnetismo Aplicado en el Salón de Reuniones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA); con el objetivo de dar a conocer los resultados de las aplicaciones del electromagnetismo a la industria, la medicina, la agricultura y el transporte; así como impulsar y potenciar su generalización.

Organizado por el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica en Santiago de Cuba y el CNEA, el espacio resultó propicio para intercambiar acerca de las bondades del tratamiento magnético en los centrales azucareros de la provincia, las bases de transporte de los ómnibus marca Yutong, las casas de cultivo protegido, así como el tratamiento a personas con cáncer y enfermedades de la piel.

Igualmente, logramos insertarnos en Fórum Tecnológico organizado en la ciudad de Holguín. Allí se expusieron las experiencias del grupo de investigación que trabaja en la “Introducción del Estimulador magnético Local NaK en el Sistema Nacional de Salud” y las “Potencialidades del uso de los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja como agente neuroprotector en enfermedades neuro y heredodegenerativas”; en los que se resumieron los resultados obtenidos con el uso del Estimulador Magnético Local NaK-02, en la clínica (en las especialidades médicas de Ginecología, Dermatología, Rehabilitación y Medicina Deportiva), como los avances en las investigaciones preclínicas en neurociencias, específicamente en hidrocefalia, isquemia cerebral y ataxia.

En el marco de este Fórum, se establecieron contactos de trabajo que poco después dieron lugar a nuevos encuentros.

Recientemente, la dirección provincial del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en Santiago de Cuba, reconoció la labor desempeña por el CNEA en la generalización del tratamiento magnético durante el año 2013; fundamentalmente, en los compromisos realizados en saludo al 60 aniversario de del asalto al Cuartel Moncada.

Para esta fecha, el CNEA logró instalar un total de 192 acondicionadores magnéticos en instituciones de salud, de la industria alimentaria y de educación en la provincia; así como en emplazamientos de grupos electrógenos en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.

Y mucho más

Más, mucho más se podría decir sobre el 2013 en el CNEA: la celebración del aniversario XXI; las visitas de Eugenio Mainegra y la Rectora de la Universidad de Oriente; la celebración del evento de Mujeres Creadoras y el Fórum de Ciencia y Técnica; las sesiones del Comité de Dirección del Proyecto de Colaboración Institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente; la presentación de los libros de la Editorial Academia

En fin, el día a día de una entidad de ciencia e innovación en Santiago de Cuba, unida a las realidades de su Universidad de Oriente, su provincia, su país.

Muchos retos nos esperan todavía. El 2014, ya está a la vuelta de nuestros esfuerzos.

Anuncios

Una respuesta a “CNEA: resumen 2013

  1. ¡¡¡Que Privilegio el mio!!! acceder a esta información es siempre un momento de APRENDER y APREHENDER de nuestra Querida, Admirada y Respetada CUBA, un País que nos enseña, el Valor que tiene cuando un Estado, apuesta por el Bienestar Humano. Para todo ese maravilloso equipo Humano, de compañeros y compañeras un abrazo con profundo afecto y gratitud. Por estas latitudes, siempre con la esperanza de un mundo con mas justicia social…ahora que se aproxima el nacimiento en un pesebre del Niño Jesús.
    Marta Cerda Silva
    Museòloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s