Foro de Comunicación de las Ciencias: Detalles del Programa General (+ pdf.)

El Comité Organizador del 4to Foro de Comunicación de las Ciencias da a conocer detalles del Programa General.

Como se había anunciado, serán 2 las Conferencias Magistrales que prestigiarán el Foro. En la jornada inaugural el Dr.C. Dr. Ricardo Hodelín Tablada, Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2013 disertará sobre la Bioética del proceso de investigación científica.

Un día después, el Dr.C. Ing. Fernando Guasch Hechavarría, Investigador auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, expondrá los Nuevos paradigmas de la comunicación social, desde el enfoque de las Geociencias.

En total se presentarán 44 trabajos, de ellos dos en sesión de audiovisuales. Además se desarrollará el Panel Apropiación social de la ciencia: retos y estrategias en el ámbito cubano.

Para más información descargue el PROGRAMA GENERAL DETALLADO

Breve currículum vitae de los Conferencistas

Dr.C. Dr. Ricardo Hodelín Tablada (Santiago de Cuba, 1964). Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas. Especialista de 2do Grado en Neurocirugía. Investigador Titular. Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora. Presidente de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Tiene 4 libros publicados como autor único, 9 capítulos en otros libros y más de 160 artículos en revistas de más de 15 países. Obtuvo Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2013. Ha recibido las Condecoraciones Estatales Orden Julio Antonio Mella y Medalla Abel Santamaría, Premio de la Crítica Martiana “Medardo Vitier,” Premio Anual de la Salud en varias ocasiones. Reconocimientos “Honrar Honra” y “La Utilidad de la Virtud”. Reconocimiento otorgado por la Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba por integrar la selección de 55 resultados relevantes. Es Presidente de la Sección de Historia de la Neurología y Neurocirugía de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía. Miembro de 7 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales. Integra la Comisión Nacional para la Determinación y Certificación de la Muerte en Cuba, la Comisión Provincial de Categorización Científica y la Comisión Provincial de Ética Médica. Miembro de la Comisión Provincial de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Pertenece a la Sociedad Cultural José Martí y a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Dr.C. Fernando Guasch Hechavarría (Santiago de Cuba, 1956). Ingeniero Geofísico. Dr. Ciencias Técnicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Investigador Auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Investigador del Departamento de Peligrosidad Sísmica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Coordinador del PGRPD, Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, (CENAIS-CITMA). Coordinador del CVC, Centro Virtual para la Gestión Estratégica de los Riesgos de Desastres. Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente. MES. Cuba. Coordinador del programa DISA, Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas y Secretario de Relaciones Internacionales de la SCG, Sociedad Cubana de Geología. Asesor del CRGR, Concertación Regional para la Gestión de los Riesgos en Centroamérica. Premio Nacional “Antonio Calvache Dorado”, de la Sociedad Cubana de Geología, por el aporte científico. (2003). Medalla al Mérito otorgada por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua (2011). Reconocimiento del Ministerio de Gobernación de El Salvador. El Salvador (2011). Reconocimiento de la Universidad Evangélica Nicaragüense, Martin Luther King, Jr. Nicaragua (2011)

Deja un comentario