Esfuerzos en pro de la integración

Entrevista con la Dra.C. Liliana Gómez Luna

Por: Mailen Portuondo Tauler, estudiante de periodismo

Durante las jornadas del I Taller de Integración para el Desarrollo pudimos conversar con la Dra. C. Liliana Gómez Luna, quien es la presidenta del Comité Científico y líder del Proyecto Servicios ambientales para enfrentar el cambio climático a favor del desarrollo agrícola en el oriente de Cuba (VLIR P1).

“Este taller surgió desde la misma concepción del Proyecto VLIR P1 de la Universidad de Oriente (UO) y es el primero de una serie de eventos científicos que piensan realizarse, incluyendo talleres de Transferencia de Tecnologías”, declaró.

Una integración que prioriza lo regional en el oriente de Cuba es el objetivo principal que persigue este evento, como parte del programa de cooperación institucional que se desarrolla entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la Universidad de Oriente, sin descuidar lo nacional y lo internacional

“El equipo del VLIR P1, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y la Facultad de Ciencias Agrícolas aunaron esfuerzos en pro de la integración para realizar este taller, que privilegia temas relacionados con el desarrollo agropecuario y el manejo integrado del agua.

Participan delgados de diferentes instituciones científicas del país en un marco de diálogo interdisciplinario para la integración, y contamos en esta ocasión con una representación de Bolivia y México”.

Previo a la inauguración del taller se impartieron tres cursos como parte del programa: “Algas tóxicas y manejo de ecosistemas eutróficos”, a cargo del Dr.C. Koenraad Muylaert, profesor de la Universidad de Leuven, Bélgica; “Desarrollo agropecuario y agroecología”, impartido por profesores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UO; y “Aplicaciones de campos magnéticos”, presentado por profesores del CNEA.

“Hoy se realizará el trabajo en comisiones, que es muy importante para socializar el conocimiento entre las diferentes regiones del país, porque a veces se realizan investigaciones en algún centro o universidad y se desconoce que hay potencialidades en otras zonas para la integración, la formación académica, de doctores, etc”.

Acerca de sus expectativas para ediciones futuras, comentó: “que el taller crezca en participantes, en integración de otros centros del país, e incluso de otros países; que se tomen acuerdos de colaboración, de desarrollo de servicios científico técnicos en otras provincias. Tenemos pensado, en años alternos, realizar un Taller de Transferencia de Tecnologías y llegar hasta los municipios”.

En el día de ayer la Dra. C. Liliana Gómez tuvo a su cargo la conferencia magistral “La contaminación con cianobacterias, un riesgo emergente en embalses de agua para consumo humano”, de gran aceptación por el auditorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s