Entrevista con el Dr.C. Luis Bergues Cabrales, Premio Nacional de Salud Pública 2013

A propósito de la entrega del Premio Nacional de Salud Pública de Investigación Básica al trabajo ““Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, sostuvimos un breve encuentro con el Dr.C. Luis Bergues Cabrales, líder del grupo multidisciplinario que desarrolla esta investigación. Compartimos con ustedes las respuestas a nuestras interrogantes.

Magnetismo Aplicado: ¿En qué momento llega este premio para el grupo de investigadores liderados por usted?

Dr.C. Luis Bergues: En un momento de modestos e importantes resultados científicos en el tema de la electroterapia en el cáncer, tanto en los órdenes teórico, tecnológico, experimental y las primeras experiencias en humanos, mediante un estudio piloto.

MA: ¿Qué opinión le merece el hecho de que, este trabajo ha sido merecedor de tres reconocimientos de importancia en el año?

LB: Este premio compartido es un reconocimiento a los modestos resultados de un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes instituciones científicas y hospitalarias, como: el CNEA; los departamentos de matemática, física y farmacia de la Universidad de Oriente; los hospitales “Saturnino Lora”, Oncológico “Conrado Benítez”, Infantil Sur, la Dirección Municipal de Salud y el Hospital Militar, así como del Instituto Finlay, de la habana.

MA: A raíz de este reconocimiento, qué nuevos retos enfrenta el grupo de investigación.

LB: Seguir trabajando con ahínco en tratar de entender de forma más profunda la cinética de crecimiento de los tumores, proponer nuevos diseños de arreglos de electrodos y acelerar las investigacioners del estudio piloto que actualmente está en fase de experimentación en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez”, de esta ciudad de Santiago de Cuba.

MA: Aunque en ocasiones un premio se personaliza en la figura de un investigador, su grupo de trabajo es un claro ejemplo de que la ciencia actual es fruto de muchos; cómo valora el trabajo del grupo multidisciplinario como el suyo en la consecución de los resultados esperados.

LB: Este premio no es de una persona ni de una institución, sino es el fruto de la acción mancomunada de un grupo multidisciplinario de investigadores y médicos de nuestra provincia, y del Instituto Finlay, de la capital del país. El grupo se caracteriza por su unidad, el profundo humanismo, la fuerte crítica científica a los argumentos que se esgrimen en los seminarios científicos, la búsqueda de la verdad científica y el empeño por introducir, en un futuro, a la electroterapia en nuestro sistema nacional de salud pública, una vez que se cumplan los pasos obligatorios establecidos por los órganos reguladores de la República de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s